ARISTIDES DE SOUSA MENDES, el hombre que enfrentó al nazismo

¿Todavía no tiene su ejemplar de PORTUGAL QUERIDO, el libro de los inmigrantes portugueses? Consulte y recíbalo por correo en su domicilio. 
Cómprelo por MERCADO LIBRE



 Victor Lopes nos presenta una nueva mirada sobre el modo de hacer un documental de la Segunda Guerra Mundial
Acaba de finalizar en Buenos Aires la filmación de un documental sobre la vida de un desconocido portugués que en 1940 mientras los nazis invadían Francia ,decidió obedecer a su conciencia y hacer caso omiso a las estrictas órdenes de la dictadura lusitana: "ni una sola visa a los perseguidos".
Arístides de Sousa Mendes era el cónsul de Portugal en Burdeos en aquellos años aciagos de la humanidad y hoy existe en el mundo un movimiento que lucha por su reivindicación histórica.
Buenos Aires se suma ahora a lo que ya se viene realizando en Israel,Francia,Portugal,Estados Unidos y tantos otros lugares del planeta que reconocen el acto humanitario de Arístides en un mundo que según Victor Lopes es cada vez mas egoísta y violento.

Como conoció la historia de Sousa Mendes?

-un artículo del diario "El país" de España motivó mi curiosidad,tengo raíces portuguesas y en 1989 adopté la doble ciudadanía por haber sido educado en una casa portuguesa .
Sentí a partir de la lectura del artículo una imperiosa necesidad de hacer conocer la historia de un hombre que se puso en el lugar del otro

Para todo proyecto se necesita aliados,apoyos,guiños ¿cual fue el suyo?

-a fuerza de ser sincero casi ninguno,cuando alguien está convencido de lo que siente no hacen falta esas cosas, aunque reconozco que con alguna ayuda todo hubiera sido mas sencillo.
al contrario de lo esperado el primer obstáculo provino de la apatía demostrada por el actual embajador de Portugal en Buenos Aires: Henrique Silveira Borges,a partir de esa actitud conocí que en Portugal existe todavía una minoría "negacionista" del Holocausto que desmerece la actividad humanista desarrollada por Sousa Mendes.
algunos amigos de toda la vida y otros mas recientes fueron dando una mano en la medida de sus posibilidades ,revisé mi agenda mental y recurrí a una de las personas con mas vuelo que tuve el privilegio de conocer,le conté la historia y ahí mismo nos pusimos a trabajar sobre el guión original,su nombre es Daniela Rodeles y es una excelente profesional nacida en Mendoza y radicada en Córdoba desde su niñez,tengo para con ella un sentimiento de  gratitud por haber creído que la propuesta valía la pena.

Daniela Rodeles

Cuál es la estructura del proyecto propiamente dicho?

-podría dividirlo en dos partes,la primera que son datos rígidos,lugar de nacimiento,contexto histórico,etc y la otra es de ficción,como ustedes saben la Argentina tuvo una dictadura feroz, Arístides después de 75 años viene a recorrer lugares emblemáticos de la peor tragedia ocurrida en nuestro país.
para llevar la historia al terreno audiovisual realice una convocatoria y trabajaron conmigo en la parte actoral Nahuel Vec y Melissa Zwanck y en la dirección Paula Fossatti y Ramiro Klement.

No siente miedo que el tema se vea como viejo,lejano,aburrido...?

-exactamente pienso lo contrario, en Europa,Estados Unidos o aquí mismo en Argentina el tema migrante esta en plena vigencia,ya no hay perseguidos por ejércitos con guerras declaradas pero si existen miles de personas que deambulan por el mar o por tierra buscando algo de comida y un trabajo digno,el mundo esta regido por un sistema económico que concentra cada vez mas la riqueza en manos de pocos.
no soy yo el que descubra que el capitalismo inhumano que nos gobierna convierte a los ciudadanos en meros espectadores de las decisiones que ya ni siquiera toman nuestros presidentes convirtiendo a las democracias en simulacros corruptos de participación ciudadana.
sociedades escasas de ejemplos,ministerios invadidos de burócratas necesitan mas tarde o mas temprano hombres como Arístides de Sousa Mendes para que triunfe la vida como valor principal de la humanidad.

Para cuando estima la fecha de presentación del documental?

-por ahora estamos en la etapa de pre-selección en Festivales Internacionales y en poco tiempo más saldremos a contar la historia del diplomático portugués por todo el mundo,en algunos casos viajaré personalmente respondiendo a algunas invitaciones que ya me realizaron.

Por último cuál sería su objetivo? su sueño? su mensaje?

-creo en los jóvenes que todavía piensan que algo se puede hacer en favor de los que sufren o nos necesitan,espero como le gusta decir a una buena amiga que podamos "desanesteciar" a nuestras clases dirigentes políticas,creo también que los que ya somos un poco mayores tenemos todavía mucho para dar, aunque nos traten de demostrar de todas las maneras posibles que todo "ya esta decidido y cerrado" podemos generar conciencia,aportar nuestro granito de arena a una humanidad mas civilizada,luchar contra la militancia del egoísmo que cruza a toda la sociedad y de la que de alguna manera debemos escaparnos.
 
Fuente: justiciaperseguiras.blogspot.com.ar

Comentarios

Entradas populares