LA CAMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA DECLARO DE INTERES CULTURAL AL LIBRO PORTUGAL QUERIDO

La Cámara de Diputados de la Nación declaró "de interés cultural" al libro Portugal Querido, presentado en el pasado mes de septiembre en el salón Mons. Derisi, de la UCA, gracias a las gestiones del licenciado Alex Vallega, director del Programa Patagónico de esa prestigiosa universidad.
La iniciativa fue presentada por los legisladores santacruceños Eduardo Costa y Susana Toledo, y reconoce el esfuerzo de publicar un libro con casi doscientas historias de inmigrantes portugueses y lusodescendientes en Argentina y otros países, lo que ya le ha dado una trascendencia internacional. 
Agotada la primera edición, ya circula una reimpresión de Portugal Querido y existen posibilidades de lograr su traducción y edición en portugués para el mercado europeo. 



Hace casi cinco años, Mario lanzó a través de las redes sociales una amplia convocatoria para colectar testimonios sobre la inmigración portuguesa en Argentina. 
Relatan los fundamentos del proyecto que la intención fue “buscar historias simples, de gente común que algún día dejó todo buscando un destino mejor a diez mil kilómetros de distancia”.
Cientos de historias con nombre y apellido comenzaron a llenar la casilla de mensajes de Lopes, todos protagonistas directos de la diáspora, al igual que sus familiares directos, que también aportan su testimonio a la obra literaria.
La dedicación del escritor deseadense es lo que llevó a tomar la iniciativa de Toledo y Costa en la Cámara de Diputados, “para reconocer a un hombre con una voluntad inquebrantable”. 
Mario sueña que el compendio de experiencias lusitanas resumidas en más de doscientas páginas llegue a todas las instituciones.”Tengo la ilusión de que las futuras generaciones sepan del esfuerzo y trabajo honrado de nuestros mayores portugueses en un país que les abrió los brazos generosamente”, manifestó.
El libro “Portugal Querido” se convierte en el único material contemporáneo sobre la inmigración portuguesa en América Latina y será una referencia inevitable de estudio en las instituciones privadas y públicas, que ya han manifestado su interés en la obra.

(NOTA publicada en el diario LA OPINION AUSTRAL)







Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares