EN NOVIEMBRE APARECE LA PRIMERA REIMPRESION DEL LIBRO PORTUGAL QUERIDO

Portugal Querido es una recopilación de relatos sobre la diáspora portuguesa en Argentina, Venezuela, Uruguay, Canadá, Francia, Polonia y otros países.






Miles de portugueses migraron durante el siglo XX a distintos países del mundo. Muchos de ellos eligieron el territorio argentino, donde fundaron clubes y asociaciones culturales. Entre otras tareas se dedicaron a la agricultura, la floricultura, la fabricación de ladrillos, la industria petrolera y el comercio. Los textos fueron solicitados a los inmigrantes y sus descendientes, y revisados durante cinco años para asegurar su veracidad. El autor, Mario dos Santos Lopes, es profesor para la Enseñanza Primaria en Argentina, editor de libros sobre temas históricos y turísticos, y periodista.

"Portugal Querido" fue editado en septiembre de 2014 por Ediciones culturales El Orden y se presentó en la sede de la Universidad Católica Argentina el 26 de septiembre de 2014.
Consta de 276 páginas y 190 artículos. En ellos se describe la vida de los inmigrantes portugueses que buscaban trabajo y futuro en distintos países. En este libro se destaca la presencia portuguesa en Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia (Chubut), Rosario, Mendoza, Chaco, Formosa, Misiones y otras provincias.
Por extensión se presentan relatos de portugueses y lusodescendientes en Venezuela, Chile, Uruguay, Francia, Canadá, Dinamarca y otras naciones.
En el libro se incluyen testimonios de diplomáticos, periodistas y músicos argentinos que permanecieron exiliados o por su trabajo en Portugal y su relación con la cultura y el pueblo portugués.
Algunos capítulos revelan el origen lusitano de artistas, escritores, científicos y exploradores.
El libro presenta las reseñas de grupos folklóricos, cantantes de fado, clubes, y el listado de todas las instituciones y medios de comunicación que difunden la cultura de Portugal en la Argentina.
Estos son los títulos de los primeros diez artículos:
-Norma Morandini y su exilio en Portugal
-Lazos históricos entre Argentina y Portugal
-El corredor turístico de Magallanes
-Don Henrique el Navegante
-Entre portugueses
-Algunos lusodescendientes notables
-La inmigración que más conozco
-Domingos,  el hombre de los mil oficios
-Adé Caldeira, de Venezuela para el mundo
-Amandio y Albertina, toda una vida

"Portugal Querido" contiene un documento sobre la presencia de la colectividad portuguesa en Buenos Aires en 1917, detalles sobre el origen de Amnesty International, y referencias al ajedrecista Ibn Ammar, el fadista Fernando Farinha, el político Hipólito Solari Yrigoyen, la fadista Amália Rodrigues, la modelo Carmen Yazalde, el médico José María Amado, el periodista Jean Carlos de Abreu, la cantante Regina Pacini de Alvear, el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el matemático Antonio Monteiro y otros. Incluye una reseña biográfica de Aristides de Sousa Mendes, cónsul que firmó salvoconductos para miles de judíos durante el nazismo.

El libro estará nuevamente disponible a partir del 1 de noviembre de 2014.
PEDIDOS Y COMENTARIOS a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares