LA COSTUMBRE PORTUGUESA DE ATACAR O MAIO

drea Sin Comentarios ↓

82187401_5da4d62428_o
‘En Abril aguas mil’, dice el dicho tradicional. Uno de los meses más lluviosos que finaliza con la entrada del mes de Mayo. En esta entrada termina el invierno y se da paso a la primavera. Por ello, en Portugal, este cambio es motivo de festejo y cada 1 de Mayo se celebra el evento que ellos denominan ‘atacar o maio’.
Con este mes se acaban las lluvias, el frío y las noches oscuras, llegan con él la luz, los colores y la fertilidad, que da nacimiento a las flores que decoran el paisaje. Esta tradición agraria consiste en una lucha entre la vida y la muerte, refiriéndose al renacimiento de nuevas flores que han muerto durante el invierno y necesitan de la ayuda de las personas.
Se decoran puertas, ventanas, tejados, con flores y con muñecos de paja decorados. Una persona vestida de blanco llega por la mañana y va llamando a todos los vecinos obligándolos a salir de sus casas para atacar la entrada del mes de Mayo. Todos los vecinos van casa por casa comiendo dulces y bebiendo algo fuerte para entrar en calor. Después, lo más importante de esta fiesta es almorzar con toda la familia en el campo sardinas y pollo a la parrilla.
Una de tantas costumbres portuguesas con muchos años de tradición

Envíe sus textos y comentarios a lusodescendientes@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares